Artprice: Sotheby’s, Phillips y Ketterer se adaptan a la nueva realidad…

PARIS, 24 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ — El 29 de junio de 2020, el carismático subastador de Sotheby’s, Oliver…

PARIS, 24 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ — El 29 de junio de 2020, el carismático subastador de Sotheby’s, Oliver Barker, orquestó brillantemente, solo y ante una audiencia a través de pantallas,la venta del tríptico Inspired by the Oresteia of Aeschylus (1981), de Francis Bacon, por 84,55 millones de dólares. Este resultado fue particularmente tranquilizador para el Mercado del Arte… pero no estuvo exento de riesgos.  En octubre de 2017, Christie’s no consiguió vender Study of Red Pope 1962. 2nd version (1971) de Bacon en Londres… una pintura que se esperaba que estableciera un récord en subasta en arte europeo de todos los tiempos de más de 90 millones de dólares.

Tras la cancelación de las principales ferias y ventas en primavera, el mercado del arte de alto nivel está claramente hambriento. A axcepción de un par de piezas de alta calidad ofrecidas en las salas de subasta de Londres a finales de enero (Tiepollo, Mantegna) y a principios de febrero (Hockney, Magritte, de Lempicka), los principales coleccionistas han tenido muy poco que echarse a la boca este año.

«No hay nada más frustrante que estar confinado sin poder comprar nada…» observa (algo irónico) thierry Ehrmann, Presidente y Fundador de ArtMarket.com y su departamento de Artprice… especialmente cuando se considera que el dinero del banco es tan ‘caro’ en estos días... Claro… este es un problema al que sólo se enfrentan los ricos … pero que las casas de subastas han entendido. Este verano, algunas de ellas han abierto locales en los Hamptons, donde se han refugiado muchos coleccionistas neoyorquinos. Phillips ha presentado allí una selección de obras que pronto serán subastadas. A pesar de registrar una fuerte contracción en la facturación – reduciéndose casi a la mitad en los primeros 8 meses de 2020 – Phillips vuelve ocupando el 4º lugar en nuestro ranking mundial y, sobre todo, preparándose indudablemente para el futuro».

 

Collective work - Portraits of Richard Prince, Francis Bacon & Christo (C) thierry Ehrmann 2020. Courtesy Contemporary Art Museum L'Organe / La Demeure du Chaos / Abode of Chaos

 

Trabajo colectivo – Retratos de Richard Prince, Francis Bacon y Christo

© thierry Ehrmann 2020. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo L’Organe / La Demeure du Chaos / Abode of Chaos

[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2020/09/Portraits-de-Richard-Prince-Francis-Bacon-Christo.jpg]

Phillips también ha anunciado la creación de una nueva asociación con el principal subastador de arte chino, Poly Auction, cuyo volumen de ventas alcanzó los 617 millones de dólares en 2019. Pero Poly Auction ha tenido un comienzo muy difícil en el 2020, facturando sólo 3,7 millones de dólares en el primer semestre (-99%), situación que espera cambiar claramente lo antes posible a través de esta alianza con el subastador británico en Hong Kong, con el fin de animar la venta entre los posibles vendedores. «[Esta colaboración] ofrece una oportunidad única para que los agentes aprovechen la base de clientes y la capacidad de mercado de dos de las mayores casas de subastas del mundo» (1) señala Jonathan Crockett, Presidente de Phillips Asia.

Las 10 mejores casas de subastas de arte (1 de enero de 2020 – 31 de agosto de 2020)

© artprice.com

1. Sotheby’s – 1.490 millones de dólares (-31%)

2. Christie’s – 1.030 millones de dólares (-54%)

3 . China Guardian – 171 millones de dólares (-31%)

4. Phillips – 164 millones de dólares (-49%)

5. Xiling Yinshe – 76,3 millones de dólares (+ 18%)

6. Bonhams – 54,5 millones de dólares (- 32%)

7. Artcurial – 36,5 millones de dólares (-30%)

8. Ketterer Kunst – 31,8 millones de dólares (+ 5%)

9. Doroteo – 27,1 millones de dólares (-24%)

10. Mainichi – 22 millones de dólares (-35%)

En el otro extremo de la balanza, algunos agentes se han beneficiado aparentemente de la crisis sanitaria (Xiling Yinshe y Ketterer Kunst). El subastador alemán Ketterer ha registrado un crecimiento del 5% con respecto al mismo período del año anterior. Con una larga experiencia en ventas online, ha logrado mantener el interés y la actividad durante todo el período de confinamiento, organizando una o dos sesiones «Online-Only» mensuales entre enero y junio. En julio de 2020 llevó a cabo cuatro ventas físicas en Múnich, por un total de 29,5 millones de dólares. En conjunto, ha sido el mejor primer semestre en la historia de Ketterer.

«Este éxito se lo debemos a nuestros no menos de 65 años de experiencia» dice Robert Ketterer, subastador y propietario de Ketterer Kunst. «Podemos interpretar las señales y reaccionar inmediatamente ante el más mínimo cambio del mercado con gran flexibilidad, a pesar de nuestras sólidas estructuras. Como pioneros de la digitalización, hemos celebrado con éxito subastas Online Only desde 2007. En nuestra 500ª subasta se presentó por primera vez en la historia una oferta online de millones».

Robert Ketterer continúa diciendo: «Ketterer Kunst se ha posicionado como el especialista internacional de arte de la región germano parlante. Sabemos exactamente lo que buscan los compradores potenciales e identificamos siempre el escenario perfecto para la subasta de cada obra de arte. Esto también se refleja en el continuo desarrollo de nuestros catálogos y en las subastas Online Only, ya que no sólo adaptamos la estructura y el contenido a las últimas exigencias del mercado, sino que también entendemos que debemos despertar los deseos con nuestra gama única de objetos de calidad».

En este delicado período de transición acelerada hacia modelos de negocios digitales, y con el telón de fondo de la crisis sanitaria, las ventas online aún no son la solución perfecta para todos los sectores del mercado del arte. No son apropiadas de forma automática para todos los rangos de precios, todos los medios o todos los artistas. Un enfoque bricks & clicks más flexible que combine los distintos canales de venta (físico, online, privado) parece ser la mejor estrategia a medio plazo. Y este nuevo enfoque parece basarse cada vez más en una idea que hemos estado promoviendo durante muchos años: seleccionar la obra adecuada del artista adecuado en el momento adecuado, en el catálogo adecuado y, a través del canal de venta más apropiado.  

Copyright 1987-2020 thierry Ehrmann www.artprice.comwww.artmarket.com

Pruebe nuestros servicios (demo gratuita):

https://www.artprice.com/artist/15079/wassily-kandinsky

Suscríbase a nuestros servicios:

https://www.artprice.com/subscription

Acerca de Artmarket:

Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF.

Descubra Artmarket y su departamento de Artprice en vídeo: https://en.artprice.com/video

Artmarket y su departamento Artprice se fundaron en 1997 por su CEO, Thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento Artprice están controlados por el Groupe Serveur, creado en 1987.

Ver biografía certificada en Who’s who ©:

https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/10/biographie_oct2019_WhosWho_thierryEhrmann.pdf

Artmarket es un actor global del Mercado del Arte con, entre otras estructuras, su departamento de Artprice, líder mundial en la recopilación, gestión y explotación de información histórica y actual del Mercado del Arte en bancos de datos con más de 30 millones de índices y resultados en subastas que abarcan más de 740.000 artistas.

Artprice Images® permite el acceso ilimitado al mayor banco de imágenes del Mercado del Arte del mundo: al menos 180 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta nuestros días, comentadas por nuestros historiadores de arte.

Artmarket, con su departamento de Artprice, recopila datos de forma permanente de 6.300 casas de subastas y produce información clave sobre el Mercado del Arte para las principales agencias de información y medios de comunicación (7.200 publicaciones). Sus 4,5 millones de usuarios «miembros registrados» tienen acceso a anuncios publicados por otros miembros, una red que representa hoy en día el principal Marketplace® Estandarizado del mundo para comprar y vender obras de arte a un precio fijo o a un precio de oferta (subastas reguladas por los apartados 2 y 3 del artículo L 321.3 del Código de Comercio de Francia).

Artmarket, con su departamento de Artprice, ha sido galardonada con la etiqueta de «Empresa Innovadora» por el Banco Público de Inversiones (BPI) (por segunda vez en noviembre de 2018 para un nuevo periodo de 3 años), el cual apoya a la compañía en su proyecto de consolidar su posición como actor global del mercado del arte.

Informe del Mercado de Arte Global 2019 de Artprice, publicado en febrero de 2020:

https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2019

Índice de comunicados de prensa publicados por Artmarket junto a su departamento de Artprice:

http://serveur.serveur.com/press_release/pressreleaseen.htm

Siga todas las noticias del Mercado del Arte en tiempo real con Artmarket y su departamento de Artprice en Facebook y Twitter:

https://www.facebook.com/artpricedotcom/ (4.9 million followers)

https://twitter.com/artmarketdotcom

https://twitter.com/artpricedotcom

Descubra la alquimia y el universo de Artmarket y su departamento de Artprice  http://web.artprice.com/video con sede en el famoso Museo de Arte Contemporáneo Organe «The Abode of Chaos» (dixit The New York Times):  https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013

L’Obs – El museo del futuro: https://youtu.be/29LXBPJrs-o

https://www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999

(4,5 millones de seguidores)

https://vimeo.com/124643720

Contacto Artmarket.com y su departamento Artprice

Contacto: ir@artmarket.com

 

ArtMarket logo